«El saúco ha estado siempre presente en mi vida. En el pueblo de mi padre, en el Pirineo Catalán, hay muchos y son preciosos cuando florecen, además de perfumar el ambiente con una fragancia melosa. Mi tia, hermana de mi padre y nacida en la montaña, me enseñó las bondades del saúco y más adelante, ampliando la herencia familiar, aprendí a hacer mermelada con sus bayas, por cuenta propia. Os contaré lo que se de él y espero que le hagáis un rinconcito en vuestra despensa.»
Propiedades
El saúco (Sambucus Nigra) tiene propiedades anti-virales, bacteriostáticas, es laxante, diurético y sudorífico. Por eso nos va fenomenal en gripes, resfriados, problemas de vias respiratoiras, estreñimiento, retención de líquidos, tensión alta, alérgias, fiebre…
Especial mujer
En especial para la mujer, ayuda a regular los sofocos propios del climaterio y la menopausia. Se puede combinar con salvia para potenciar sus efectos.
Precauciones
Es importante no confundirlo con el yezgo (Sambucus Ebulus), una planta de floración y frutos similares pero de olor nauseabundo y fuerte efecto purgante, muy tóxica. El fruto verde del saúco, así como su tallo, corteza y hojas, son tóxicos, ya que contienen glucósidos cianogenéticos (la defensa de la planta frente a depredadores), que al ingerirse liberan ácido cianhídrico (cianuro). Aunque estas partes se usan para distintas aplicaciones de via tópica, nunca ingeriremos ningún preparado hecho con ellas. Así, nos ceñiremos a usar solamente sus flores y sus frutos bien maduros.
Recetas
Preparados: Infusión: De una a dos cucharadas de flores secas por cada taza de agua hirviendo.
Jarabe: La mitad de azúcar por cada porción de bayas maduras. Exprimir los frutos y cocer con el azúcar unos 30 minutos. Podemos añadir un poco de agar-agar para ganar textura.
Mermelada: Por cada quilo de frutos, 600-700gr de azúcar. Lo cocemos hasta que tome textura melosa y lo envasamos en botes de cristal esterilizados. Los pasamos 20 minutos al baño María y los dejamos 24h boca abajo.
Texto: Helena Farràs. Maestra Reiki Federada núm. 3604, doula formada en lactancia y Moon Mother
Esta receta fue escrita originalmente como parte de la "Formación el Viaje de la Mujer Cíclica".