Chocolate con ruda
Llegar a casa una tarde de invierno con el cansancio que nos regalan los resfriados: que nos invitan, a veces nos obligan, al descanso, a pararnos, al cuidado.
Hace poco he aprendido una receta de una amiga, una mujer del Empordà que, a su vez, la había aprendido de su abuela y de su madre.
Se trata de una bebida que las mujeres usan como reconstituyente (por el chocolate) y también por su efecto limpiador y protector (cualidades de la ruda).
«Si la mujer supiera las virtudes de la ruda, iría a buscarla a la luna».
Refran Catalan.
La Ruda (Ruta graveolens): se recolecta al principio de la floración, entre mayo y julio, los principios activos o aceites esenciales de esta planta se encuentran principalmente en sus hojas.
La ruda tiene propiedades medicinales antiespasmódicas, por lo cual es muy útil para tratar casos de cólicos estomacales y posee excelentes propiedades digestivas. Es emenagoga (estimula el flujo sanguíneo) y debido a esto sirve para disminuir los malestares ocasionados por la menstruación. El consumo de la ruda en infusión reduce los dolores de cabeza, la sensación de irritabilidad y se utiliza también como antidepresivo. Es efectivo en casos de amenorrea (ausencia de menstruación) y favorece la dilatación en los partos.
Las infusiones de ruda se preparan hirviendo un litro de agua con unas 10 hojas de esta planta. Luego que hierven se deja reposar por 5 minutos y se cuela. No es recomendable abusar del consumo de esta infusión ya que puede ser tóxica si se consume en grandes cantidades y por largo tiempo.
La ruda esta contraindicada en el embarazo.
Chocolate desecho con Ruda:
Se hierve un litro de agua con unas 10 hojas de ruda a la que se le añade el chocolate negro para que se deshaga, sea en polvo o en pastilla. También se puede preparar simplemente hechándole al final las hojas de ruda y dejar reposar 5 minutos. Mejor si el chocolate es sin leche y biológico, así nos beneficiaremos también de las propiedades antidepresivas y tonificantes del chocolate (tiene triptófano y magnesio).
Date un tiempo para saborear el instante desde el nada que hacer más que estar disfrutando la “Ceremonia del Chocolate con Ruda”.
Texto: Xènia Ros con Núria Beitia y Sophia Style